El próximo 2 de abril se abre el plazo para la presentación de la declaración de la renta para el ejercicio 2018, y se prolongará hasta el 1 de julio.

Hoy hablamos de las principales novedades introducidas por la Ley 6/2018 de 3 de Julio de presupuestos generales del estado, que afectan a todos los contribuyentes.

OBLIGADOS A DECLARAR

No están obligados a declarar los Contribuyentes con rendimientos del trabajo procedentes de dos pagadores inferiores a 12.643 euros. Aunque el límite es de 14.000 euros anuales (anteriormente 12.000), en el ejercicio 2018, se aplica desde el 5 de julio, por lo que queda la cuantía de 12.643 euros.

Se mantiene el límite de 22.000 euros anuales para las retribuciones del trabajo percibidas de un solo pagador.

Dentro del límite conjunto excluyente de la obligación de declarar para la suma de las rentas inmobiliarias imputadas, rendimientos íntegros del capital mobiliario no sujetos a retención y subvenciones para la adquisición de vivienda de protección oficial o de precio tasado previsto de 1.000 euros anuales, se incluyen también las demás ganancias patrimoniales derivadas de ayudas públicas.

REDUCCION POR OBTENCION DE RENDIMIENTOS DE TRABAJO

Las nuevas cuantías son:

Contribuyentes con rendimientos netos del trabajo iguales o inferiores a 13.115 euros: 5.565 euros anuales.

Contribuyentes con rendimientos netos del trabajo comprendidos entre 13.115 y 16.825 euros: 5.565 euros menos el resultado de multiplicar por 1,5 la diferencia entre el rendimiento del trabajo y 13.115 euros anuales.

INVERSION EMPRESAS DE NUEVA CREACION:

Contribuyentes que suscriban acciones o participaciones de empresas de nueva o reciente creación podrán deducirse un 30%, (anteriormente el 20%) de las cantidades satisfechas, con una base máxima de 60.000 euros anuales, (anteriormente 50.000 euros).

DEDUCCIONES POR RENTAS OBTENIDAS EN CEUTA Y MELILLA

Se eleva el porcentaje de deducción en las rentas obtenidas en Ceuta y Melilla al 60% (antes era del 50%).

DEDUCCION POR MATERNIDAD

Se incrementa en 1.000 euros anuales adicionales a los 1.200 euros anuales que ya estaban en vigor cuando el contribuyente que tenga derecho a ésta, satisfaga gastos de custodia en guardería o centros de educación infantil autorizados por hijos menores de 3 años.

DEDUCCIONES POR FAMILIA NUMEROSA O PERSONAS CON DISCAPACIDAD A CARGO:

Se incrementa hasta 600 euros anuales por cada uno de los hijos que formen parte la familia numerosa que exceda del número mínimo de hijos exigido para que dicha familia haya adquirido la condición de familia numerosa de categoría general o especial.

Se incluye un nuevo supuesto de deducción por cónyuge con discapacidad a cargo de 1.200 euros anuales (100 euros al mes), con efectos a partir del 5 de julio de 2018.

EXENCION DE TRIBUTACION DE LAS PRESTACIONES POR MATERNIDAD Y PATERNIDAD SEGÚN SENTECIA DICTADA POR EL TRIBUNAL SUPREMO A FINALES DEL 2018.

DEDUCCION APLICABLE A LAS UNIDADES FAMILIARES FORMADAS POR RESIDENTES FISCALES EN ESTADOS MIEMBROS DE UNION EUROPEA O DEL ESPACION ECONONOMICO EUROPEO

Se equipara la cuota a pagar a la que hubiera sido soportada en el caso de que todos los miembros de la unidad familiar hubieran sido residentes fiscales en España

DESAPARECE LA POSIBILIDAD DE SOLICITAR LA PREDELARACION DE LA RENTA EN PAPEL.

Los contribuyentes podremos solicitar el borrador para repasarlo en papel, pero a la hora de presentar la declaración formalmente ¡, la opción del papel ya no se contempla.

cevalladolid

Author cevalladolid

More posts by cevalladolid

Leave a Reply